Quiénes somos

Nexos: Investigación e Innovación para la Sostenibilidad

¿Qué es Nexos?

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia asume a través del proyecto Nexos la responsabilidad y el liderazgo institucional para contribuir en la consolidación de capacidades de educación, investigación e innovación en los territorios para el desarrollo sostenible.

El proyecto Nexos, iniciativa derivada del Plan Global de Desarrollo 2022-2024 de la Universidad Nacional de Colombia, se concibe para articular intersectorial e interdisciplinariamente a los actores determinantes en el desarrollo sostenible de los territorios. Este enfoque busca establecer conexiones efectivas y perdurables entre las partes involucradas. De manera integral, Nexos aborda tanto los aspectos nacionales como territoriales, garantizando una aproximación interdisciplinaria que considera los diversos componentes del desarrollo sostenible.

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de educación, investigación e innovación en los territorios, promoviendo la gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la articulación intersectorial e interdisciplinaria. Se busca contribuir a la solución de problemas prioritarios y al desarrollo sostenible a través de la formulación de planes y proyectos de ciencia, tecnología e innovación en áreas estratégicas identificadas.

Nuestro equipo

Alexander Gómez Mejía

Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ingeniería del Departamento de Termodinámica del Instituto de Ingeniería Térmica de la Universität Kassel, Alemania.

A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en los sectores industrial y académico, acumulando experiencia en docencia, investigación y desarrollo en el campo de la energía. Su especialización se enfoca en sistemas energéticos sostenibles, así como en el aprovechamiento de biomasa, biocombustibles y residuos sólidos urbanos. Como líder y coordinador del proyecto, desempeña un papel fundamental en el mismo, guiando al equipo multidisciplinario de profesionales hacia la consecución de los objetivos trazados gracias a su experiencia y liderazgo en el ámbito de la energía.

César Acosta

Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de maestría en analítica para la inteligencia de negocios de la Pontificia Universidad Javeriana, con interés en el análisis de datos para la toma de decisiones. Como miembro del equipo, su aporte dentro del proyecto se enfoca en velar por la calidad de los datos, recopilación y estandarización de los mismos.

Daniel González Pedraza

Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, interesado en el sector de las energías renovables y la aplicación de tecnologías innovadoras para impulsar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Como miembro del equipo técnico, su contribución se centra en la estimación y análisis de emisiones de gases de efecto invernadero y su proyección basada en planes de acción climática.

Diego Cortés Valencia

Economista y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con interés en análisis macroeconómico frente a la adaptación y mitigación del cambio climático. Su aporte dentro del equipo técnico del proyecto se enfoca en realizar estimaciones y evaluaciones económicas frente a las necesidades de la Transición Energética a nivel nacional y regional.

Juan Pablo Wilches

Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia, interesado por el sector energético y toda su cadena de producción y transformación. Su aporte dentro del equipo técnico del proyecto está enfocado en estimaciones y análisis de demanda energética, modelación y proyecciones de consumo.

Kelly Patarroyo

Ingeniera Agrícola y Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia, interesada en el área de producción de alimentos y seguridad alimentaria. Como miembro del equipo técnico, su contribución se centra en el análisis de sistemas agroalimentarios y la exploración del potencial de la biomasa residual en el contexto de la Transición Energética.

Liliana Delgado

Politóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con una trayectoria académica en investigación analítica, interpretativa y crítica en áreas como conflicto, reconciliación y gobernabilidad local. En el proyecto Nexos, Liliana acompaña el análisis social y territorial, aportando al área de construcción de paz; su trabajo busca comprender las dinámicas territoriales y los retos sociales de la implementación de la Transición Energética Justa en Colombia.

Santiago Fonseca Castro

Ingeniero Químico y estudiante de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia en áreas de investigación de análisis de ciclo de vida, economía circular y valorización termoquímica de residuos; adicionalmente, cuenta con experiencia en la elaboración de hojas de ruta para el desarrollo de economía de hidrógeno verde. En el proyecto Nexos, integra el equipo técnico de sistemas energéticos con énfasis en la extracción primaria, combustibles, sector térmico e hidrógeno.

Sebastián Cortés

Arquitecto de la Universidad de los Andes, con un enfoque académico en planificación y gestión urbana y regional, paisajismo y proyectos de vivienda de interés social sostenibles. Forma parte del equipo centrándose en el componente de ordenamiento territorial alrededor del agua, manejo de recursos ecosistémicos y del paisaje, sostenibilidad en el desarrollo territorial, transición energética en el ámbito urbano y el análisis cartográfico y geográfico del proyecto.

Karen González Castro

Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con un enfoque académico en las tecnologías de la información, sostenibilidad empresarial, logística y sostenibilidad de la cadena de suministro. Ha acumulado experiencia en logística y comunicaciones, desempeñando un papel fundamental en la organización del Congreso Internacional de Industria y Organizaciones. Como miembro del equipo nexos, lidera las operaciones logísticas y la gestión de la comunicación del proyecto.